CULTURAS Y TRADICIONES DE JACALTENANGO
CULTURA JACALTECA
La cultura jacalteca es muy extensa y rica en tradiciones
y costumbres que reflejan la vida social y cultural de todos los habitantes del
municipio, cuenta con bailes folklóricos, bailes sociales que se realizan en
determinadas fechas por motivo de celebrar alguna fecha importante, miércoles
de ceniza, semana santa, domingos de celebración de actos religiosos, quema de
toritos, traída de flores por celebrar la fiesta patronal, en fin una gran
variedad de actividades que conforman la vida cultural del pueblo jacalteco.
Actualmente el pueblo cuenta con una casa de la cultura y
una academia de lenguas mayas que contribuyen al apoyo social, educacional y
cultural de educandos y maestros.
En la cultura jacalteca se mencionan los siguientes
atuendos que reflejan principalmente la apariencia de los antepasados, que hoy
en día se esta perdiendo esta cultura.
INDUMENTARÍA POPTI’
Chanhe: corte típico, esta compuesto de hilo y lana con
labores o dibujos de diferentes clases, es hecho en telares manuales grandes;
lo usan las mujeres popti` para cubrirse
la parte inferior del cuerpo.
Kole: güipil, esta prenda es usada por las mujeres popti` originalmente era una prenda hecha
de tela tejida en la localidad por
tejedoras jacaltecas, normalmente de color blanco con amplios flecos alrededor
del cuello y algunos adornos.
Las mujeres popti`
lo usaban como parte del traje habitual, actualmente se usa como una
manifestación folklórica.
Sintahe: cinta típica: es una tela de forma de faja
larga, en los extremos lleva barba como adorno de hilo con diferentes colores.
Es tejida por las mujeres de etnia popti` en telar de palitos. Las cintas
tejidas en Jacaltenango son famosas por las mujeres de los pueblos
circunvecinos.
Ome: aretes, son dos prendas colgantes que se colocan una
en cada oreja de la mujer, pueden ser de metal o de plástico, anteriormente las
mujeres mandaban a fabricar sus aretes de fichas de cinco, diez o veinticinco centavos que eran
de plata. Actualmente hay muchas mujeres que usan aretes de oro o de plástico.
Uwe: collar, es una prenda formada por una serie de
bolitas como forma de canicas, insertadas en un hilo; que usan las mujeres como
adorno. En la antigüedad los collares se hacían de semilla del palo miche que
era de color rojo se cree que el color rojo del collar simboliza el fuego que
es esencial en ritos sagrados y en el hogar y símbolo de amor familiar.
TRAJE DEL HOMBRE
B’ok’wi’e = sombrero
Yet nuq’e = pañuelo para el cuello (generalmente de color
rojo)
Kamixhe = camisa de color blanco
Yet yul Kamixhe = camiseta, playera
Tx’anb’ale = faja, cinturón de color rojo
Wexhe = pantalón de color blanco
Xanhanb’ : caites, es una clase de calzado rústico echo
de cuero seco de res, no curtido, lo usan los hombres en los pies.
QUEMA DE TORITOS
Se realiza en fechas importantes por motivo de celebrar
principalmente actos religiosos en las capillas
que están ubicadas en distintos puntos del pueblo, en la fiesta patronal
y en algunas ocasiones en navidad y en año nuevo. Durante esta actividad, que
forma parte de la cultura y tradición de Jacaltenango, los jóvenes tienen la
costumbre de ponerse detrás del torito para darle más emoción a la quema.
Durante la elaboración de los toritos los señores se
reúnen, aportando económicamente, para empezar a crear la estructura del torito
terminado esto se pinta poniendo una
capa de cal para que la estructura no se queme seguidamente comprar los juegos pirotécnicos que
conformaran el cuerpo del torito.
Terminado todo empieza la celebración, las señoras
empiezan a repartir tamales con café, mientras que una persona baila a ritmo de
la marimba.
TRAÍDA Y ENTRADA DE
FLORES
Primeramente se convoca a quienes se irán en busca de la
flor, dándoles bebida (maíz molido) acompañado de un pan diciéndoles dónde será
el punto de reunión, también se les dice que herramientas y utensilios llevarán
en el viaje. Se busca el medio de transporte algunos señores que poseen
vehículos se ofrecen en ayudar.
Las señoras se desvelan preparando los alimentos
necesarios que los participantes llevarán en la traída de las flores,
generalmente la mayoría de los participantes son jóvenes, cuando la hora de
salida llega los señores y jóvenes se
acomodan en los vehículos.
Luego llegan al punto donde se localizan las flores, los
encargados directos dan instrucciones a todos y luego parten en busca de la
flor, luego llega la hora de almorzar dónde todos los participantes hacen
filas para recibir su alimento.
Terminando el almuerzo se ordenan las flores en un
vehículo donde solo suben dos personas para cuidar las flores durante la
traída. Y los demás se acomodan en los otros vehículos.
Luego se les hace un anuncio, que la llegada se acerca,
quemando un cohete en e lugar llamado El Mirador donde un grupo de personas
esperan con un pequeño refrigerio mientras se toma un pequeño descanso.
Terminando todos se acomodan nuevamente
en los vehículos, llegando a la entrada del pueblo donde señores esperan con
melodías de la marimba anunciando con un cohete que la flor ya llego, se bajan
las flores y cada participante toma una formándose en filas para llevar la flor
al punto de entrega, donde señoras esperan ansiosamente la entrega.
INSTRUMENTOS MUSICALES
Tinab’ : tambor es un instrumento de percusión formado de
trozo hueco, tapado por ambos lados de piel seca de animales. Hay diferentes
clases y tamaños de tambores, es uno de los instrumentos primitivos en la
cultura popti’.
Moro: tambor para el baile de moro, es el tambor más
grande que se conoce en la cultura popti’, también para acompañar música de
pito, no el baile de moro, si no solo para deleite en ciertas ceremonias o
conciertos.
Cortés: tambor para el baile de cortés, es un tambor
mediano que se usa para acompañar a la chirimía en la música del baile de
cortés.
Kanhalwakax: es una clase de tambor más pequeño que el
cortés. Generalmente se usa en compañía del pito de caña para tocar música
variada, como cuando es necesario salir a publicar un anuncio de las
autoridades civiles o religiosas en todas las calles del pueblo. Se usa también
para motivar y amenizar trabajos comunitarios, como en construcción de puentes,
limpieza del cementerio general, pintada o reconstrucción del templo
parroquial.
Tixhtixh: especialmente se usa en ofrendas que se
presentarán al templo católico a alguna ermita católica por celebrarse la
fiesta de algún santo. Este instrumento ya no existe en Jacaltenango, pero si
en Marcos Huista, la cabecera municipal de Concepción Huista y la aldea
Petatán.
Akte’: tun, es un instrumento cerrado de los dos
extremos, tiene un lado plano que está semiperforado, al ser golpeados por la
baqueta, solo emiten los sonidos alto y bajo respectivamente.
Son, Marinpa: marimba, es un instrumento musical de
percusión que emite varios sonidos en la escala mayor. La marimba sencilla esta
compuesta de una sola marimba, formada de dos faldones, teclado, cajones,
clavijas, pitas, cuatro patas. La marimba sencilla con el tiempo se introdujo
la modalidad de dos marimbas sencillas, una grande y una pequeña, que se
ejecutan al mismo tiempo y con la misma música; esta modalidad fue traída de
Comitán, Chiapas, México.
Kitala: guitarra, es un instrumento musical de cuerda es
uno de los mas usados actualmente en la cultura jacalteca.
Wiyolinh = violín, es un instrumento mas pequeño que la
guitarra, este instrumento es utilizado en la cultura jacalteca principalmente
usado en eventos culturales.
Su’: pito, chirimía, son instrumentos musicales de viento, esta palabra se usa en
forma general para referirse a las dos clases de instrumentos. Su es la
modificación de la palabra xu que quiere decir soplar.
PROMESAS
La gente de Jacaltenango hace esta celebración para
demostrar o prometer la devoción hacia Dios.
Generalmente durante esta actividad religiosa va
acompañada de la melodía de la marimba.
CORONACIÓN
La coronación se realiza en fechas festivas, como puede
ser en la fiesta patronal de Jacaltenango y en fiestas de las ermitas que se ubican en el municipio.
PROCESIONES
Las procesiones forman parte de la cultura jacalteca,
estos actos religiosos se hacen para demostrar devoción al Ser Supremo. Todas
las personas se reúnen para el recorrido que se hace en las calles principales
de Jacaltenengo principalmente se celebra en Semana Santa por tiempo de
refexión.
ELABORACIÓN DE ROPA DE BAILE
La elaboración de la ropa de baile se hace con telas
específicas que son muy coloridas y llamativas.
Existen diferentes bailes que simbolizan la riqueza
cultural de Jacaltenango.
BAILE DE MORO
BAILE DE TORITO
BAILE DE VENADO
BAILE REGIONAL
JUEGO DE TROMPO = SAJACH TULUMPU’
Este juego se juega solo en épocas de lluvia, porque la
razón no pueden salir a pasear y lo juegan para
pasar el tiempo en esta época todos los niños, jóvenes y adultos lo
juegan.
En ese tiempo algunos fabricaban el trompo y después venderlo a los demás el que lo
fabricaba utilizaba el árbol de guayaba (te’ pata’), lo utilizan ya que este es
muy resistente y durable. Y otros utilizaban la cascara del moro (tultzima)
porque el sonido que produce al momento de girarse es muy agradable.
BAILE DE HUR= (KANHAL HUR)
Este baile se
celebra a medio año, los jefes del baile buscan a cuatro ancianos y luego se
les da candelas para ir a la iglesia y orar para que su celebración salga bien.
desde la casa de los jefes empiezan a bailar los que
quieran se ponen tizne (sk’ejal sam)
para cubrirse sus rostros, después se cambian y utilizan otra vestimenta vieja
o de mujer para que no los reconozcan y también utilizan piel ardilla (kuk),
venado (sajcheh), tepezcuinte (halaw), mapache (eman), luego de que se cansan de
bailar en la casa de los jefes salen a pasear en las calles las personas que son amables les regalan
guaro o café, pero no todos pueden
bailar ya que ellos tienen pasos para seguir, ellos tocan con una flauta (su’)
y también un tambor (tinab’) y cuando ellos bailan dicen un lema.
JUEGO PARA PEDIR SALUD A LAS PERSONAS = (SAJACH)
Los señores
organizadores siguen a los corredores y alcaldes, pasan ellos a pedir al patrón
para que no les pase nada a las personas. En el primer día del juego el sexto
día de trabajo comían carne de res con los leñadores porque la leña se daba
como un agradecimiento a los señores
organizadores porque son elegidos por el pueblo.
El juego consistía
en colgar patos para que los corredores pudieran arrancarle la cabeza y así poder
ganar el juego y quedarse con los patos al finalizar el juego las personas les
aplaudían a los señores jugadores de ese juego.
BAILE REGIONAL = (HEJ KANHAL PATX)
Antes las marimbas
de los señores utilizaban la jícara (tzima) como cajas de resonancia el
señor que lo tocaba, lo así solamente en la punta, este tipo de son es
el acompañamiento del baile tradicional
que es la regional poco a poco se fueron integrando otros tres para tocar la
marimba y así se fue evolucionando con el paso del tiempo, las personas ya los
piden para tocar en cualquier fiesta que ellas hacen para la honrar a dios en
todas las actividades culturales.
Hoy en día se ve una gran diferencia en lo que era la
marimba antes porque ahora tiene un
acompañamiento de voz y de nuevas
tecnologías tales como son las bocinas y teclados.
PEDIDA DE MANO DE
LA MUJER EN SENTIDO DE CASAMIENTO= (Q’ANWAL)
Antes los padres del hombre buscaban a
su pareja sin que el o ella saben
si van a casar por eso antes habían muchos divorcios.
Luego del tiempo
ya el hombre buscaba a su pareja, solo colocaba su sombrero en el camino de la
mujer que él quería, si ella también lo quería levantaba el sombrero del
hombre, si no lo quería pateaba el sombre.
Si se comprometían
los padres del hombre y su padrino iba a pedir la mano de la mujer a sus
padres. Una vez comprometidos se pone la fecha para el casamiento ya que los
padres de la mujer no querían que anduviera en la calle con su prometido, para
no afectar a sus padres ya que en ese tiempo las mujeres deben llegar vírgenes
ante el altar.
OBRA = (YAMAN MUNIL)
Las personas de
antes eran muy amables porque cada trabajo que realizaban una persona todos
llegaban a obrar nunca se negaban a obrar no importando la situación en que
estaban.
En cada velorio
las personas se juntaban para poder colaborar económicamente con los gastos de
la familia del fallecido, ellos están
siempre unidos hasta que se entierre el fallecido ya que en tiempo pasado las
personas que han fallecido siempre han
estado con las personas mismas que los ayudaban.
Desde entonces
las personas han sabido colaborar con sus semejantes ya que nuestros ante pasados dejaron el espíritu de ayuda mutua y
por ello lo seguimos practicando nosotros.
ANUNCIO DE LA
PINTADA PARA LA IGLESIA = (TXOHAL KAPILLA)
Un grupo de señores sale en la noche tocando un tambor
gritando en cada cuadra anunciando que
el día siguiente se trabajara en la iglesia
dándole una nueva pintada, esto se hace cuando el pueblo celebra el día
de la fiesta patronal ya que llegan muchos visitantes al pueblo para poder
apreciar toda su maravilla.
La pintada es muy
importante porque ahí es la casa de Dios ya que desde antes siempre era muy
importante tener limpio la casa de Dios para demostrar devoción y gratitud al
ser supremo.
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